Resumen: Miércoles 24 en #Ficod (Parte1)

Mas allá de la web: un mundo de apps al alcance de un dedo:
Esta mesa redonda estuvo moderada por Oscar Fernandez Muñoz, Director general de la MMA ; contó como participantes con Rodrigo Pineda, Director de Telefónica, Sergio Llorens, Director general de Gigigo, Luis Astorga, responsable de YELL publicidad, Jorge Rodelgo, CEO en iPhonedroid, Javier Correro, director comercial de Froggie y Yago Castillo, Director general Antevenio.

fotografia de los ponentes

Notas que he recogido de la mesa redonda:
-  Estamos al principio del marketing y publicidad en los móviles, existe muy poca inversión en publicidad móvil.
- Mas del 40% de la poblacion española tiene un SmartPhone, tenemos la mayor tasa de telefonos inteligentes de Europa
-  El año del móvil esta por llegar
- España esta muy por detrás de Estados Unidos o Inglaterra en desarrollos e inversiones para móviles, esto se debe al miedo existente en invertir en tecnología tras la burbuja que se creo a finales de los 90 y principios del nuevo siglo
- En los últimos 2 años, se ha ido doblando la transmisión de datos móviles cada trimestre
- Uno de los problemas del lento despegue en marketing móvil, es que las agencias de publicidad plantean acciones demasiado grandes y las empresas no están dispuestas a gastarse miles de cientos de euros sin asegurarles un resultado económico. Es mejor empezar poco a poco, primero contrastar que algo funciona y no tirarse al vació. Las campañas que plantean las agencias son muy bonitas pero no se tiene constancia de resultados económicos.  NOTA: ¿Quien son las agencias? Los intermediarios entre las marcas y las empresas desarrolladoras.
- Estrategias para lanzar una nueva aplicación al mercado

  1. Modelo de Pago: A día de hoy no es muy rentable, por ejemplo para salir en los top de apps españolas es necesario tener mas de 200 descargas durante mas de 7 días. No salen las cuentas.
  2. Modelo Freemiun: El Futuro. A día de hoy, tienen mas ganancia las aplicaciones gratuitas que las aplicaciones de pago, más sobre método Freemium

- Hay que generar adiccion a la app: es mejor tener 100.000 descargas con 40 000 usuarios activos, que usan la app frecuentemente, que tener 1Millon de descargas de usar/tirar
- Una App ¡¡MOLA!!-> Abre puertas
- El 40% de la población utiliza el móvil a la vez que la televisión

M-payment: sin peso en los bolsillos:
Esta ponencia fue moderada por Fernando Aparicio, Director Amvos Consulting y como ponentes Francisca Merchan, Directora de desarrollo de negocio en Ericsson y Francisco Javier Guerrero Ramón, Jefe de área de desarrollo en Telefónica.

En la ponencia de Francisca de Ericsson recogí las siguientes notas:
- Nos presenta la compañia Ericsson
- Nos habla del potencial del mercado movil, viendo la siguiente gráfica, donde podemos ver que existen muchísimas mas cuentas móviles que tarjetas de crédito o cuentas paypal.
grafica donde se muestra que hay muchas mas cuentas moviles

- Nos habla de la tecnología NFC, como una tecnología muy madura pero que todavía la tiene que adoptar el mercado y no es fácil.
- Nos habla de los tipo de pagos moviles que existen hoy en día:

  1. SMS payment
  2. Mobile Web payment
  3. Web payment

- Por ultimo nos explica el potencial de la herramienta desarrollada por Ericsson para cualquier desarrollador, IN-APPLICATION PAYMENT ; con ella se pueden realizar micropagos en cualquier aplicación, al cliente se le cobrara como un SMS Premiun por tanto no es necesario mas que la confirmacion del cliente, sin necesidad de introducir ningun dato como la tarjeta de credito.

Francisco de Telefónica nos habla de la implantación de NFC en España y como ve él el futuro de esta tecnología:
-  No va a ser sencillo hacer funcionar NFC en todos los dispositivos, en todas las SIM, en todos los operadores, etc.
- En un viaje a Japón en 2005, en ese país ya se podía pagar todo con el móvil y vinieron con una energía brutal para poder implantar todo eso en España. Al poco tiempo se dieron cuenta que no era factible ya que en Japón hacían todo a medida para que funcionase NFC, dispositivos con especificaciones exactas, los teléfonos no contenían SIM sino un chip especifico y todo estaba realizado bajo unas características optimizas para el funcionamiento de esta tecnología.

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