Resumen: Martes 22 en #Ficod (Parte2)

Aquí tenéis la parte1 del Martes

Babeldreams S.L. (Unkasoft Advergaming)
Unkasoft es una empresa situada en salamanca de tecnología especializada en crear juegos sencillos e insertar publicidad en los mismos(Advergaming Móvil). En su presentación dio unas pinceladas sobre aplicaciones móviles, el porque de su éxito y como ofrecen ellos a sus clientes una plataforma para desarrollar y lanzar campañas de publicidad con el soporte de los videojuegos móviles, en pocos minutos y sin necesidad de ningún tipo de elementos técnicos.

Aquí tenéis una interesante noticia sobre sus nuevos contratos con marcas multinacionales. Noticia

 

 

Ametic: La nube TIC: retos y oportunidades del Cloud
El Cloud Computing es el centro de la tecnologia actual, donde reside las infraestructuras de practicamente la totalidad de proyectos tecnologicos actuales.

Antonio Fernández (Director de Contenidos Digitales de AMETIC), Jaume Teodoro(Director General  de la productora audiovisual VERTICEIN), Mª del Rosario Echeverría Summers(  Directora de Asesoría Jurídica de CLARKE MODET) y Nieves Franco(Directora Comercial ARSYS), dieron una vision global de lo que aporta el cloud computign al nivel empresarial actual y como esta la legislacion vigente repecto a la proteccion de datos en este campo.

“El cloud computing no es más que un aprovisionamiento de servicios tecnológicos flexible y a demanda. Sólo pago cuando lo uso.  Y es más rápido y sin barreras que si tuviese que montar una infraestructura tecnológica propia”, explicó Franco al hilo de que la nube está en boca de todos, pero muchas empresas no saben qué es y especialmente cómo puede ayudarles.
“En España el modelo de cloud computing supone unas ganancias de 1.800 millones de euros, lo que representa un 7% del PIB. Y está muy lejos de lo que será- las previsiones para EEUU en 2012 son 80.000 millones de dólares.”, explicó Fernández, asegurando que si España apuesta fuerte podrá liderar este sector en Europa.
Aunque hay a quien la nube podría hacerle perder dinero. La piratería salió a colación en boca de Teodoro- casi monopolizando el tema la conversación-, quien a la vez que alababa sus bondades se quejaba de como esa posibilidad había anulado su modelo de negocio tradicional. Citó la crisis existente en este tránsito de modelo: de los contenidos analógicos a los digitales, y aunque señaló que había cosas que estaban funcionando con contenidos on demand- como Hulu o Netflix, no dudó en señalar la falta de estándares de medición como otro escollo en el camino.
Para el director General de Verticeim, a pesar de las contrapartidas, cuando se reajuste será una “herramienta de oportunidades de negocio”. Y subrayó  “la capacidad que nos da de consumir y producir, de construir historias de una forma distinta conforme a los dispositivos”.
Echeverría por su parte advirtió de los peligros que puede acarrear para las compañías ceder sus datos a terceros y explicó algunas claves a tener en cuenta para hacer el proceso más seguro, como por ejemplo verificar los contratos punto por punto y asegurarse de que los servidores en los que la información está alojada se encuentran en un país de los denominados “puertos seguros”. Esto indica que la legislación del país en la que nuestros datos están localizados- o más bien deslocalizados- es suficientemente exigente. España, Europa en general, Canadá o Argentina son algunos ejemplos. Sin embargo, Estados Unidos- con su sobradamente conocida Patrioct Act- que es uno de los países donde mayores centros de datos existen, no lo es en absoluto.
Tal y como apuntó Franco: “¿Cuántos directivos tienen BlackBerry? Porque estás mandando tus datos a Canadá, y menos mal que es puerto seguro”.  De hecho, si no fuese por Arsys, “no llegaría al 25% el número de pymes que tienen su servicio de correo alojado en España”.
Otro tema interesante del que se habló fue la propuesta de Francia de crear una nube francesa, aunque con voluntad europea para que los datos de las empresas y los particulares de la Unión, así como de las propias instituciones caminen sobre seguro.
Para rematar cada participante expuso los retos a los que creía que el cloud computing se enfrenta en España. Aquí tenéis sus predicciones, ya se verá si se cumplen:
- Echevarría: el gran desconocimiento que existe en general de qué es realmente la nube y cómo puede ayudar a las empresas.  La garantía a un acceso a Internet lo suficientemente fuerte y el miedo a la pérdida de control de la información.
- Franco: la falta de control sobre dónde van a estar los datos, y las certificaciones y acreditaciones de los trabajadores que los manejan. La necesidad de buscar un equilibrio regulatorio.
- Teodoro: la piratería derivada del acceso a la nube y la legislación tercermundista que existe en España para afrontarla. Y las dificultades derivadas de la transición del modelo de contenidos digital. Esta ponencia la he recuperado de esta fuente: http://www.baquia.com/posts/2011-11-23-ametic-desafia-a-los-retos-del-cloud-computing-en-espana-en-ficod

 

Ponencia Olof Schybergson

Aquí mas info sobre esta ponencia. Noticia

Esta entrada fue publicada en Cloud Computing, Geolocalizacion, Ponencia, Tecnologia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>