Resumen: Martes 22 en #Ficod (Parte1)

He estado durante los primeros días de FICOD, asistiendo a unos cuantos seminarios y talleres. Voy a crear un resumen de lo mas interesante que me ha parecido de cada una de las sesión. Para lo que no sepáis que es FICOD, clickar aquí

Se ha celebrado durante los dias 22,23 y 24 de noviembre de 2011 en Madrid

Ponencia Tim O’Reilly:
La ponencia inagural del congreso la realizo Tim O’Reilly, dueño de la que muchos consideran la mejor editorial de libros de informática del mundo y creador del concepto Web 2.0. Seguro que de esta charla hay muchisimos resumenes, asi que os dejo una imagen que han creado con todo lo que conto:

Tecnologías Inmersivas y Gamificacion: Tendencias, Oportunidades y Desafios:
Este seminario la verdad que no fue lo mejor que vi. Para mi gusto demasiado filosofal, nos conto su vida David Wortley, nos conto que todo son retos y que todos necesitamos satisfacer nuestro ego. Algo de informacion interesante que pude rescatar:
-  La actividad en el subsector de los “juegos serios” crecerá un 47 % anual hasta 2015
- Conceptos clave: atractiva, accesible y asequible
- Realizar actividades o hobbys sin tener necesidad de estar en el contexto: ejemplo la utilización de Wii Sports o de Guitar Hero.
- Aprender mientras juegas: ejemplo una aplicación de primeros auxilios

Innovación a través de la Colaboración:
Esta presentacion la realizo Gilberto Garcia, quien es el director de innovacion mundial de CEMEX. Es una compañía de cementos y cuenta con 50 000 empleados alrededor de todo el mundo. Esta presentación estuvo genial. Se centro sobre todo en como aprovechan una herramienta colaborativa para innovar dentro de la empresa.
- ¿Porque utilizar la tecnología en una empresa de construcción?
La tecnologia social esta revolucionando el mundo, tenemos que aprovecharla para que se expresen los empleados, habilitando nuevos caminos para hacer negocios. Objetivo: aprovechar el conocimiento de los 50 000 empleados
- ¿Como fomentar la innovación?
Es necesario primero fomentar la colaboración, utilizando herramientas para solventar los cambios de horarios (ej: Europa y Sudamérica), ser cercanos a todos que se sientan todos importantes y por ultimo, lo mas importante, recompensar las ideas.
- ¿Como crear la red de colaboración?
Creando foros globales cada uno con temas y subtemas diferentes, la gente crea una entrada con una idea y los demas envian su feedback refinando esa idea.

- La herramienta
CEMEX creo la herramienta SHIFT , esta es su plataforma colaborativa en la cual han creado un cambio global en la empresa adoptando nuevas practicas. Todos los documentos importantes, presentaciones se cuelgan en la plataforma para que el resto las pueda utilizar, las pueda evaluar, etc. Únicamente se mantienen en secreto cuando son objeto de alguna patente.

Se busca la actividad de las personas dentro de la red. Se segmentan las personas en las que son proactivas y las que no le ven sentido y se intenta hacer lo posible para hacerles entender a estos últimos la necesidad y todo lo que aporta la plataforma.

La plataforma ha sido creada a partir de IBM Connection, es multiplataforma y se han generado un monton de modulos que se han integrado posteriormente y poco a poco con el sistema.

- Claves de negocio
- Nuevas propuestas de valor para servir mejor a los clientes
- Tendencias en la construcción del siglo XXI
- Desarrollo de nuevos productos especiales
- Uso de combustibles alternativos
- Proyectos de infraestructuras

- Resultado
Una empresa agil, eficiente y globalmente integrada, donde tiene cabida una discusion entre el gran jefe y un empleado, todos son iguales en el sistema

Esta entrada fue publicada en Ponencia, Tecnologia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>