Resumen: Miércoles 24 en #Ficod (Parte2) -> Desarrollo y promoción de Juegos: Undead e Ideateca <-

La tarde del miércoles la dedique a un par de talleres sobre el desarrollo y promoción de juegos.

Desarrollo de un juego independiente
Este primer taller lo realizo Eduardo Millán, CEO del estudio independiente undead code. Fue una presentacion muy buena donde recogi una cantidad importante de consejos utiles que os dejo aqui:

logo de undead code

– ¿Que significa un estudio independiente?
Sin financiación externa, con recursos propios y limitados. Significa que se tiene que ser muy muy eficiente en la producción y orientarlo siempre a resultados. Significa que hay que gestionar el talento. Todo no es malo: se ejercita sobremanera la creatividad y ademas se cuenta con flexibilidad.

¿Que proceso de creación utilizamos dentro del estudio?
– Todo comienza con un proceso de generacion de ideas, las ideas las anotan en un google docs y luego hacen un filtrado de las mejores.
– Cuando se selecciona una idea se comienzan la creación del producto que se divide en 5 fases:
1) Pre-producción: Fase donde se realiza el diseño completo del juego, que elementos tendrá el juego, como se distribuyen, que pantallas, que niveles, etc..
2) Desarrollo: Es la fase de mas duración. Es la creación del juego en si, se utiliza una metodología SCRUM y se realizan reuniones todas las semanas con el equipo para fijar hitos semanales que se deben cumplir. Se explica más en detalle, más adelante.
3) Testing/QA: Dura aproximadamente el 30% del tiempo y consta del pulido, optimización y testeo de todo el desarrollo creado.
4) Publicación: Fase de publicacion en las tiendas virtuales, campaña de marketing, envio masivo de informacion a medios y a blogger.
5)  Revisión/Seguimiento: Mantenimiento continuo del juego

¿A nivel de desarrollo, como trabajáis?
Se divide en 4 ámbitos distintos el desarrollo:
– Producción: Estudio de viabilidad, ver si ese tipo de juego esta de moda, estudios de mercado..
– Diseño: Desarrollo de la historia, diseño de niveles, diseño del funcionamiento del juego
– Desarrollo: Programación y ver si es posible hacer todo lo planteado en el diseño
– Grafismo: look and feel del juego y desarrollo de todos los elementos gráficos

Otras notas:
– La Metodología de trabajo es lo mas importante, a nivel de desarrollo utiliza SCRUM
– Muy importante el uso de herramientas colaborativas, google Apps, gestor de proyectos cloud, etc..

Ideateca: Como publicar y rentabilizar tu app
Esta charla trato sobre como poder monetizar una App móvil. En ella Iruri Knörr, Isabel Liébana y Urtzi Jaureguibeitia, nos contaron una cuantas claves y consejos a seguir.

logo ideateca

En primer lugar nos contaron unos datos a tener en cuenta:
– En Android Market el 1,3% de Apps descargadas son de pago
– En App Store el 13,5% de Apps descargadas son de pago

En ingresos:
– La AppStore tiene unos ingresos de 3620M €
– La AndroidMarket tiene unos ingresos de 220M €

Conclusion: Las Apps de pago no tienen futuro, sobre todo en Android donde apenas existe demanda de Apps de Pago.

El objetivo de todo desarrollo móvil es poder destacar entre tal cantidad de Apps que existen, el objetivo es tener Visibilidad, ¿Como lo podemos conseguir?
– ¡Marketing a tope!
– Objetivo es llegar a algún Top cuanto antes. Toda la carne en el asador en el momento de lanzamiento.
– ¿Como lo promociono? En tres lineas diferente, medios especializados, relaciones publicas y redes sociales
– Autopromocion de Apps, venta cruzada de Apps
– Pagar/Pedir reviews en blogs especializados
– Comprar Download(?). Esto tiene sus riesgos y te la estas jugando

En la publicidad que se colocan en las Apps es muy importante segmentar y realizar un estudio minucioso sobre Geografia, version OS, tipo de dispositivo. Por ejemplo AdMob permite parametrizar los anuncios que se muestran o las campañas publicitarias que se lanzan.

El mercado empieza a apostar pro “Video Ads”, lo que es publicidad en formato vídeo dentro del juego

Es muy importante realizar un SEO correcto, ¡Importantisimo traducir las Keywords de la Apps para que la gente de cualquier pais pueda encontrar la App sin demasiado problema!

Hay que actualizar la App, realizar un mantenimiento corrigiendo posibles bugs o añadiendo nuevas funcionalidades.

Concepto clave que se va a comenzar a oir fuerte en el sector de la promoción y el marketing “Apps discovery”

Conclusion: ¡No dejes el marketing para el ultimo momento!. ¡La 1 impresión cuenta! ¡Vuelcate con las redes publicitarias móviles!

Esto de la promoción y marketing esta muy bien, pero ¿Como puedo monetizar mi App?
Para monetizar una App, hay diferentes metodos:
– Vendiéndolas dentro de la tienda virtual
– In-App: 2 a 3% , vendiendo elementos dentro de la App
– Moneda Virtual: 25 a 35 %
– Publicidad: 100%

La publicidad tiene incidencia sobre todos, por tanto quizas sea hoy en dia el mejor metodo existente. Asi que si nos centramos en ella, hay que seguir unas pautas para su correcto uso:
–  Diseñar correctamente las posiciones donde mas probabilidades de click tenga la publicidad. Sea por una accion directa o indirecta del usuario. Por ejemplo, pantallas de loading.
– Tener en cuenta la Localización. Cada pais funciona de manera diferente. Por ejemplo AdMob funciona muy mal para Japon  o iAds tiene actualmente muy pocos paises.
– Rotación de banner publicitarios. Controla que cambien tus banners de publicidad y que no siempre salga el mismo.
– Utiliza nuevos formatos  AdMob, Greystripe, Video (brightroll), Recomendacion(flurry), Datos(Pontiflex)
– Es muy importante Medir los resultados: Ver día a día, medir juego a juego y red a red. Cruzar con datos de uso: CPM medio/ Días de la semana, etc.

– Es importante tener un contacto directo con proveedores

– Hay herramientas que gestionan un conjunto de proveedores y seleccionan para cada lugar geográfico o para cada dispositivo cual elegir. Uno de ellos es Mopub

Objetivo Final: TOMAR Deciones

 

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