Modelos de negocio en Apps y Marketing Movil, redes publicitarias y mediadores (I)

El desarrollo de la tecnologia y el marketing movil esta teniendo una evolución exponencial en los ultimos tiempos. Historicamente los servicios de Ads o Anuncions publicitarios solo se aplicaban a paginas o sitios web, pero todo esto esta cambiando.

Ahora estamo entrando en una etapa donde es muy complicado generar dinero apartir de una aplicacion móvil, devido a la dificultad de destacar entre esa gran masa de aplicaciones que existen tanto en la Android Market como en la App Store.

imagen decorativa

En los modelos de negocio para aplicaciones moviles no hay mucho donde rascar ya que solo tenemos sota, caballo y rey, es decir:

Aplicaciones gratuitas: no tienen ganancia economica directa, pero pueden generar dinero apartir de anuncios publicitarios o simplemente pueden centrarse en generar comunidad, algo que usa muchisimas personas ya vale mucho dinero por ese simple hecho.

Aplicaciones de pago: Tiene que ser algo realmente bueno para que los usuarios decidan gastarse su dinero en una App, tienes que tener algo mas que las Apps gratuitas del mismo ambito.

Aplicación con venta de pequeños elementos dentro de la App: Este modelo es el que mas esta creciendo en la actualidad y creo que va a ser una de las mejoras opciones. Das gratuitamente tu aplicacion pero vendes elementos dentro de ella (niveles extra de un juego, funcionalidades extra para una app)

Yo por ejemplo en mi proximo juego, del cual ya os he colgado el trailer voy a hacer un remix de todas estos modelos, por tanto creo que lo mas importante es analizar cada caso en concreto y ver exactamente que nos interesa, ¿que lo use la mayor cantidad de gente? ¿limitar el uso en detrimento de ingresos? ¿cargar publicidad?… hay que estudiar cada caso en concreto!!

Pero no me gustaria desviarme de la idea de este post que no es otro que explicar los mediadores de publicidad y empecemos por el principio ¿que es un mediador de publicidad? pues algo que no nos ata a un gestor de publicidad.

Lo voy a explicar de manera mas sencilla. Cuando alguien hace su primera aplicación (fue mi caso) piensa que al ponerla de pago siempre habra gente que la compraría (inorante de mi), pero tiene que ser algo realmente muy bueno para que la gente se gaste su dinero y si eres novato en este mundo es casi seguro que no lo sera. Tras un tiempo de pago donde nadie se la descarga, normalmente la pones gratis (eso hice yo) y tras ver que hay gente y mas gente que se la descarga, te quedas con cara de tonto y empiezas a investigar como poder sacar para un cafe! Tras horas de investigacion te das de cuenta que hay muchos gestores de publicidad donde elegir AdMob, iAds, AdSense, MobClix,etc.. Yo fui direcamente a AdMob y lo integre. Asi por lo menos te diviertes viendo los miseros centimos que ganas diariamente con la publicidad..jeje

Tras hacer durante varias aplicaciones un proceso parecido y asistir a varios charlas de expertos, he llegado a la conclusión que hay que prestar mucha mas atención a la publicidad de la que realmente yo le daba (si pretendes tener un modelo solido por esta parte). Por ejemplo iAds funciona muy bien en estados unidos pero muy mal fuera de ahi, AdMob funciona muy bien en europa, pero muy mal en Japon. Vale y ahi va la pregunta ¿es posible integrar todos ellos en la App? Claro que si! en primer lugar nos olvidamos de los SDKs nativos de cada uno de esos gestores y buscamos un mediador de publicidad que ya nos proporciona él todo las herramientas necesarias para la integración.

Imagen del funcionamiento de los mediadores

En el siguiente post explicare como estoy haciendo uso de uno de estos mediadores.

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4 Responses to Modelos de negocio en Apps y Marketing Movil, redes publicitarias y mediadores (I)

  1. @ManRouss says:

    muy muy buen post mi hermano, ando aprendiendo a desarrollar para iOs y te estado siguiendo y es demasiado interesante aprender este tipo de cosas de alguien experimentado gracias por compartir y seguire al pendiente saludos

  2. Marcelo says:

    Buen articulo! Gracias por compartir la experiencia
    Yo soy uno mas, del circulo de los ilusos. De esos q creian que subir una app al appstore era garantia de exito! Pero no tuve la inteligencia de investigar el porque no salio como pensaba. Pase por mi luto y dirigi mis energias hacia otro lado… PERO… un dia me pregunte ¿y por que no salio como pense? y cai en tu blog…

    Abrazo, te sigo y gracias

  3. Daniela says:

    Muy buen artículo!!.
    Cuándo tienen pensado sacar la parte 2?, la busque pero no esta todavía, no?.

    Gracias!!!
    Saludos.

  4. eetayo says:

    Hola Daniela,
    Me lo apunto a ver si puedo escribirlo pronto, pero estoy tan liado ahora mismo que no se cuando tendre tiempo.
    Me alegro que os haya gustado el articulo,

    Un Saludo!

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