Google App Engine

Hace tiempo que llevo pensado en contratar un servidor para realizar proyectos personales. Pero me he encontrado con muchas barreras:

- Alto coste de los servidores en java

- Media fiabilidad, comprobado en mis trabajos anteriores, sé por experiencia que no te puedes fiar demasiado de un hosting desconocido.

- Curva media de aprendizaje para la gestión de estos servidores.

Como no tenia un proyecto claro siempre decline el contratar un servidor java.

Pero hace unos meses leyendo por internet me di de cuenta que Google App Engine era la solucion a mis problemas:

Imagen corporativa sobre google app engine

- Servidor Java para mi de manera gratuita

- Utilizando la tecnología Cloud Computing, con lo cual yo me despreocupo de la escalabilidad

- Fácil integraccion con cualquier componente Google o API de Google

- Cuotas gratuitas bastante buenas (si quieres puedes ampliar las cuotas pagando)

- Gran cantidad de informacion para el autoaprendizaje por la web y guia de desarrollador (http://code.google.com/intl/es-ES/appengine/docs/)

Respuesta a algunas preguntas:

¿Qué implica esto para nosotros como usuarios? Pues que podremos encontrar cada día más servicios web que funcionen rápido y sin problemas de escalabilidad. Por poner un ejemplo, Twitter, en sus inicios tenía serios problemas de este tipo, cayéndose el servicio cada dos por tres debido al alto número de usuarios y a una cantidad de servidores no dimensionada a lo necesario. En una aplicación como esta, si el número de usuarios crece mucho necesitaremos optimizar código y añadir nuevos servidores, con el consiguiente gasto. Con Google App Engine no debemos preocuparnos de ello, ya que el servicio se redimensiona automáticamente.

¿Qué implica para desarrolladores? Pues básicamente lo mismo, pero visto desde el otro lado. Nuestra aplicación web puede empezar siendo muy pequeña y con un coste muy bajo (o cero, como veremos ahora), pero con posibilidad de crecer mucho sin que debamos preocuparnos de la infraestructura que tenemos por detrás. De hecho, dispondremos además de otros servicios, como la descarga de páginas web o el envío de correo electrónico que aprovechan las infraestructuras existentes de Google. También dispondremos de APIs para la identificación de usuarios con cuentas Google, punto que a mi no me acaba de convencer, aunque de todos modos no es de obligada implantación.

Esta entrada fue publicada en Android y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Google App Engine

  1. chabier dijo:

    No conocía esta tecnología de la que hablar.
    Me ha parecido muy interesante!!

    Tengo un proyecto personal entre manos… y voy a ver si me puede servir.

    Muchas gracias por la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>