primeros pasos como iOS Developer

En este primer post sobre las herramientas que nos proporciona Apple, explicare como crear una cuenta de desarrollar en iOS y los pasos a seguir para poder ejecutar aplicaciones en el dispositivo fisico.

En primer lugar hay que apuntarse al programa de iOS developer, lo que tiene un costo de 99$ al año.

captura pantalla de apple program ios developer

Este programa nos da la posibilidad de probar nuestras aplicaciones en el dispositivo físico(para ejecutar el emulador no es necesario) y de poder distribuir nuestras apps dentro de la tienda virtual que apple nos proporciona.

Una vez que dispongamos de nuestra cuenta de desarrollador podemos acceder a diferentes paneles de administration:

captura de pantalla panles de informacion

Recursos Técnicos y Herramientas:

Dev Center: Portal que contiene el IDE, tutoriales y ayuda para comenzar el desarrollo

iOS Provisioning Portal: Es el portal en el cual preparas tus Apps y tu Dispositivo para poder probar las aplicaciones y  para ser distribuidas.

Tienda de Distribución de Aplicaciones:

App Store Resource Center: Tutorial para aprender a subir tu aplicación a la AppStore.

iTunes Connect: Es el portal donde subes la informacion y los binarios para distribuir definitivamente la aplicación. Una vez subida la app, este es el lugar donde puedes consultar las descargar, generar cualquier tipo de estadística o analizar las ganancias que te proporciona una determinada aplicación.

Comunidad y Soporte:

Apple Developer Forums: Foros de ayuda para compartir problemas con el resto de la comunidad. Podrás encontrar gran cantidad de información categorizada de utilidad.

Developer Support: Soporte profesional directamente proporcionado por Apple.

…. Ya tengo creada la cuenta de Developer para iOS, ¿Por donde empiezo?….

1) Prepara tu Dispositivo y tu MAC para probar tus Apps y prepararlas para distribuirlas, accede a iOS Provisioning Portal


Este portal cuenta con los siguientes componentes:

- Certificates: Cada mac debe tener un certificado instalado, es lo primero que se debe realizar. Todas las aplicaciones tienen la necesidad de estar firmadas por un certificado válido antes de poder ejecutarse en un iPhone o iPad. Estos certificados son referenciados a cada desarrollador y tienen una duración de 1 año. Mas informacion de como crear un certificado


- Devices:
Después es necesario referenciar nuestro dispositivo fisico en nuestra cuenta como desarrollador. Abriremos el “Organizer”  (herramienta que incorpora Xcode, se muestra desde el menú  ”Windows->Organizer”). En la sección “Devices”(hemos de tener el dispositivo conectado) recuperamos el identificador denominado “Identifier” y lo introducimos en la creación del nuevo device dentro del portal iOS Provisioning Portal .

- Apps IDs: Por cada aplicación debemos tener un App ID.  Un ID de aplicación es la combinación de una cadena de diez caracteres único llamado “Bundle Seed ID” y el tradicional identificador de paquete (CF). En el campo “Bundle identifier” Apple recomienda utilizar el estilo invertido usado en un nombre de dominio. Por ejemplo si disponemos de un dominio llamado  ”midominio.com“, y a nuestra aplicación la queremos llamar “miaplicacion“, podemos añadir un subdominio a nuestro dominio de tal forma que pase a llamarse “miaplicacion.midominio.com“. Ahora si invertimos el dominio podemos utilizar este nombre como identificador de paquete “com.midominio.miaplicacion“, es una buena forma de mantener organizada y ordenada los nombres de aplicaciones, cuando tengamos muchas aplicaciones agradecereis haber seguido las recomendaciones de Apple. Tambien existe la posibilidad de usar el carácter comodín (asterisco ‘*‘) para que un único identificador de aplicación se puede utilizar para construir e instalar varias aplicaciones.

- Provisioning: Los perfiles de aprovisionamiento son un conjunto de entidades digitales que vinculan desarrolladores con dispositivos y certificados permitiendo a un dispositivo utilizarlo para testear las aplicaciones.

- Distribution: Esta sección la explicaremos en el siguiente post

Esta entrada fue publicada en iPhone. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a primeros pasos como iOS Developer

  1. Rayner Arguedas dijo:

    Cuanto un desarrollador de iOS gano por mes por una buena aplicación?

  2. eetayo dijo:

    me parece que esa pregunta no tiene facil respuesta, supongo que los habrá que ganen 0 y habrá que ganen millones… hay que cumplir tre cosas hacer algo realmente bueno, realmente útil y que no pase inadvertido para el gran publico

  3. He estado navegando por la red durante más de 2 horas hoy,
    y no he encontrado un post tan interesante como el este.
    Según entiendo, si todos los escritores compartiesen tan
    genial contenido, internet sería bastante más útil.
    Enhorabuena por esta entrada. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>