GitHub como repositorio de codigo

Como dicen que de todo lo malo se aprende algo bueno, yo creo que lo he aprendido. Me compre un MacBook pro a finales de julio, justo antes de irme de vacaciones, pase varias tardes instalándome todo lo necesario para poder utilizarlo, paquete Adobe, Office, XCode, Eclipse, NetBeans…. Cuando tenía todo preparado pase el código de uno de mis proyectos personales a este ordenador. Durante mes y medio estuve desarrollando a fondo sin hacer copias de seguridad fuera del ordenador. Llego el día D, el viernes 7 de Octubre, cuando estaba trabajando sobre mi juego  y se bloqueo mi ordenador, lo apague y apartir de ese momento ya no respondió al botón “power”.

Tras varias semanas en el servicio técnico, detectaron que el problema provenía de la placa base, que era defectuosa de fabrica, eso me alivio muchísimo, ¡Los datos estaban salvados!.

A partir de este mismo momento, voy a tener todo el código en la nube y cada mínima modificación lo volveré a subir.

He investigado durante varios días y he llegado a la conclusión que el mejor y más usado repositorio online que existe es GitHub. En el se albergan los proyectos OpenSource más conocidos. Es gratuito cuando desarrollas un proyecto libre, pero has de pagar una cuota cuando quieres un repositorio privado, en mi caso he elegido la modalidad de 5 repositorios con un colaborar y una cuota máxima de 0,6Gb, al precio de 7 dólares mensuales.

Al principio sino estas acostumbrado a utilizar un repositorio de código, es un poco lioso pero a la hora de la verdad, según cuentan, es una autentica maravilla su uso. Yo todavía estoy en fase de aprendizaje.

Algunos de los conceptos claves que nos proporciona un repositorio de código son:

  • Visión estática en el tiempo del estado de un grupo de archivos y directorios
  • Información asociada a cada fichero, fecha, identidad de quien lo cambio, numero de versión, etc..

En estas diapositivas está muy bien explicado el funcionamiento básico de github:
[slideshare id=3520951&doc=2009-jornadas-uem-git-100323044117-phpapp02]

De momento lo he integrado en eclipse mediante el plugin Egit . mas info del plugin

Os ire contando esta nueva experiencia!

ACTUALIZACION: Muy buen tutorial creado por @josealobato:

Pasos generales a seguir para utilizar github:
1. Crear cuenta de github
2.Crear una nueva clave RSA y asignarlo a la comunicacion SSH de nuestra cuenta (http://help.github.com/mac-set-up-git/)
3. Seguir los pasos para crear un nuevo repositorio y realizar el push en el servidor

Esta entrada fue publicada en Android, iPhone, Tecnologia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>