Resumen y Notas #devup11 (iphone developers conference by ideateca)

DevUP es un evento celebrado en Barcelona para los desarrolladores de iOS. Mas info del evento: http://devup.ideateca.com/iphone/es

Aquí os dejo algunas notas que he cogido mientras lo veía en streaming y me han parecido muy interesantes, no están todas las ponencias pero si bastantes de ellas:

Imagen corporativa sobre devUp

Cómo promocionar y rentabilizar una app. Tendencias. (Eneko Knörr, CEO, Ideateca)

– Lo mas importante es salir en blogs y en reviews para promociar tu app (ejemplo 148Apps) buscando el objetivo y reto final de ser recomendado por la AppStore.
– Social media, para promociar la app atraves de las redes sociales, twitter, facebook, etc..
– Si llegas a las listas TOP ya has cumplido el objetivo principal de promoción de tu aplicación
– Para llegar al TOP recomienda hacer una campaña muy fuerte e intentar salir en el mismo en 1/2 días
– Las aplicaciones de pago han muerto
– Hay que buscar la manera de ganar dinero en app gratuitas
– Del Top 50 que mas dinero ganan en la app store, 23 son gratuitas
– Buscar ingresos por publicidad -> iAds
– Mejor modelo posibles es vender elementos dentro de las propias apps, elementos de valor
– Monedas virtuales
– Las cuotas a tener en cuenta hoy en día son:

  • 2-3 % compra dentro del juego
  • 100% de los usuarios nos generan dinero por publicidad
  • 25% – 35% nos generan dinero por monedas virtuales

Mi primera app para iPhone: por dónde empezar. Trucos y consejos (Andreu Urruela, Telefónica I+D )

– Ponencia enfocada para gente que se inicia o se quiere iniciar
– Las fases del desarrollo (pensar ideas y diseñar -> programar -> testear -> optimizar)
– Programar en iOS es muy diferente a hacerlo en Java movil
– Lenguaje Objetive-C -> distinto al resto
– Dos lineas de desarrollo

  • UIKit -> aplicaciones de productividad, todas muy parecidas y con componentes comunes
  • OpenGL -> programar dentro de ese mundo, creando tus propios elementos -> mucho mas complejo -> recomendable COCOS2D

– Muy importante aprender a usar las herramientas que nos proporciona la SDK para hacer aplicaciones utiles e interesantes (ej: geolocalizacion, acelerometro, etc..)

– Consejos:

  • Sigue las reglas de apple, sino no te subiran tu aplicacion a la app store
  • Focalizar tu aplicacion para resolver 1 problema (vale mas 1 idea bien hecha en lugar de 100)
  • Haz algo divertido
  • Has algo que funcione AHORA!!, sin necesidad de tener que descargar elementos externos o tener que esperar a que tengamos registrados a nuestros amigos para encontrarle utilidad
  • Presta al diseño el tiempo que se merece
  • Crea buenos screenshots de tu aplicacion, no coloques como 1 screenshot el logo de tu aplicacion
  • Consigue buenos comentarios al principio, aunque te cueste un dinero llarma a tus amigos 😀

Nuevas posibilidades de HTML5 en iOS (Ibon Tolosana, CTO, Ideateca)

– Nuevas posibilidades, retos, tecnologias..
– ¿Pq HTML5?

  • Google lo apoya
  • Zynga, Disney acaban de comprar empresas que han desarrollados motores de juegos para HTML5
  • BigPoint (empresa similar a Zynga en europa) ha apostado fuerte por html5
  • Grandes jefes del sector como un jefe de microsoft dice que HTML5 es la verdadera multiplataforma, que es realmente el futuro
  • El mejor navegador movil de HTML5 es el de Apple -> Apple apuesta fuerte por HTML5
  • presentación muy proxima a app nativas -> hasta ahora impensable con HTML
  • Tiene la desventaja de que todavia es un draft
  • Con iOS existe soporte total con HTML5

Funcionalidades que HTML5 nos da -> Sin ningun Plugin

  • geolocalizacion
  • soporte de audio y video
  • WebSockets (canal de comunicacion bidireccional, sin AJAX, tiene todavia problemas de seguridad)
  • Utilizacion de acelerometro
  • CSS3
  • Canvas + WebGL (Desarrollo de juegos o aplicacion graficas con altos niveles de diseño)
  • multidispositivo

– Aparece lo que realmente demandaba el mercado en 2011 -> HTML era una kaka
– Tiene practicamente todo ventajas
– Mayor problema es a nivel de monetizacion -> no existe canal de distribuccion
– ToolKits de desarrollo y ayuda

  • El mas importante phoneGap -> creas tu app con html5 y este toolkit crea los emboltorios para todas las app moviles que queramos, generando de manera automatica las app nativas y tambien con la posibilidad de acceder a recursos nativos que unicamente con HTML5 no tendriamos acceso.
  • Existe muchos otros jquery, etc..

Presentacion hecha con HTML5: http://ludei.es/ioshtml5/book.html

Apps como estrategia de marketing: los casos Mango y Hyundai (Guillermo Corominas, Advertising Director, Mango ; Diana García, Directora de estrategia, Mobext Mercedes Méndez Fernández, Executive E-Marketing, Hyundai )

– Mango lanzo la app en Mayo de 2010 a la app store
– Ofrece descuentos en tiendas
– Mango cuenta con una serie de moda grabada en estados unidos que segun la valoracion de los clientes en las diferentes redes sociales se va escribiendo el guion de la misma
– Utiliza la geolocalizacion como uno de sus puntos fuertes, aparte de localización de tiendas
– Utiliza un sistema para ver diferentes ropas y compartir los resultados de una prueba atraves de tus redes sociales con tus amig@s para que opinen del resultado
– Han tenido una rentabilidad absoluta con la aplicacion -> ha generado mucho mas de lo que ha costado crearla y los esfuerzos necesarios para llevarla al mercado
– Venta directa de ropa atraves de la aplicacion

Hyundai

– Objetivo es generar un modelo de marca

  • coca-cola -> vende felicidad
  • apple -> vende diseño
  • Hyundai -> new thinking, new posibilities

– integra un ipad como equipamiento de uno de sus coches, el coche es el hyundai genesis
– han creado una app para

  • promocionar el coche
  • utilizarlo para generar el feedback del propietario real del coche
  • localizar concesionarios cercanos
  • informar sobre garantias y avisos al cliente
  • introducir en la app un manual de usuario del vehiculo interactivo
  • comunicacion directa con los clientes
  • recomentar otras apps de motor

Diseñando experiencias: cómo hacer que los usuarios se enamoren de tu app (Bert Bräutigam, User Experience Designer, Telefónica I+DSergi Vila, Senior UX Designer, Telefónica I+D)

– Apple te lo vende el desarrollo de apps como una oportunidad de negocio
– ideas -> dinero (te das cuenta que esto no es asi)
– piensas que los de angry birds o whats app tendrian mas amigos que tu 🙂
– ¿Que hago en ese momento?

  • Hacerlo bonito -> ¿buscamos un diseñador?
  • ¿Añado mas funcionalidades?
  • ¿Aumento la inversión en marketing?

– ¿Cual es la manera de pensar de apple?

  • Enamorar a los clientes -> haz tu lo mismo

– ¿Como lo haces?

  • 3 pilares fundamentales
  1. Usuario -> ¿Quien lo va a usar? No pienses en diseñar para todo el mundo -> busca tu target
  2. Contexto -> ¿Donde lo va a usar?
  3. Recompensa -> ¿Que recompensa va a tener el usuario por usarlo? ej: en foursquare los recompensan con ser el alcalde de un lugar

– Simplifica tu lista de funcionalidades, contra menos mejor, lo que este que sea realmente util (ej: app de FutbolTV, no tiene ni 1 boton pero es muy muy util pq dice en que television hechan los proximos partidos)
– Presta mucha atencion a los detalles (Steve jobs, revisa el marmol que se coloca en todas sus tiendas oficiales del mundo)
– Utiliza el icono como primer gancho
– El éxito llega despues de tropezar varias veces
Ideateca Publishing Platform (Iker Jamardo, Software Engineer, Ideateca)

Ideateca tiene interese en hacer colaboraciones con desarrolladores, para ello esta creado Ideateca Publishing plataform.

¿Pq es interesante?

  • ideateca tiene éxito de las aplicaciones (+10Millones de descargas)
  • esta interesado en contactar con desarrolladores
  • ponerse en contacto para colaborar para ayudar al desarrollador a monetizar su app bajo su experiencia demostrada
  • ideateca va a abrir una oficina en sillicon valley
  • ideateca tiene gestion directa con blogs, prensa, etc..
  • Cross selling (vender apartir de otras de sus aplicaciones)
  • ideateca daria soporte al desarrollador

¿Estas interesado?

Pues ponte en contacto en: publishing@ideateca.com

4×5: 4 aplicaciones iPhone contadas en 5 minutos
Qponia: Jordi de los Pinos, CEO, Qponia -> cupones descuento por las ciudades
Supertruper: Luis Diéguez, CEO, Supertruper -> precio de una cesta de la compra en los diferentes supermercados
Bentled: Luis Medel, Developer, Blinking Bits -> juegos como cubo de rubbik en 2d
New Sokoban: Toni Sala, Desarrollador, Indie Dev Stories -> juego tipo puzzle con muchos niveles diferentes

Merece mucho la pena hecharle un vistazo a cada una de las apps

Cómo definir aplicaciones iPhone con prototipos interactivos
(Pablo González Navarro, Co-Founder, Justinmind)

prototipado rápido nos ofrece como valor añadido:
– diseño centrado en el usuario (User-centered Design)
– Para diseñar, comunicar y evaluar interfaces de usuario
– Recoger feedback lo antes posible
– es RAPIDO!

Tecnicas de prototipado existentes en la actualidad
– prototipado en papel
– wireframes
– HTML
– Herramientas de prototipado

Desventajas del prototipado en papel:
– No es rapido
– Demasiado “hecho a mano”
– Dificil de compartir con el resto del equipo
– ¿Validar con el usuario? Se pierde

WireFrame
– igual que papel y lapiz pero usar un programa (ej: visio)
desventajas
– muy malos para enternderlos por el usuario

HTML
– diseño mas claro para el usuario, entiendo mas facil las interacciones (¡¡Permite validar por el usuario!!)

desventajas:
– costoso de hacer
– cambios muy costoso

Herramientas de prototipado:
– Estan saliendo un monton
– Feedback de los usuarios finales al inicio del usuario es oro
2 fases de prototipado
– contruir el prototipado
– validarlo con el usuario (+gestionar el feedback)
– Justinmind es su propuesta

Cómo migrar tu app de iPhone a Mac Store (Jon Iñaki Martínez, iOS/Mac Developer, Ideateca)

Transicion de iTunes Store a Mac App Store
– Aplicaciones como Angry Birds, Ninja que han portado sus apps a la Mac Store

– Merece la pena:
– Si ->
– Pocas apps = Visibilidad
– Distribucion
– Viralidad
– Usuarios potenciales
– No ->
– Seguridad
– No trials
– Restricciones
– Politicas de actulizacion
– Esfuerzo adicional

– iOS != Mac OSX
– Diferencia de concepto de app (una corre un tfno y la otro en pc)

– Capa de presentacion (UIKit/Application Kit)
– Entorno de desarrollo de aplicaciones
– Cocoa / Cocoa Touch
– Uso de librerias
Es distinto solo comparten el framework Foundation
– Monetizar la app, en la MAC OSX no tiene la generacion por medio de anuncios.

– El modelo se puede mantener, el controlador depende y la vista hay que rehacer entero.

Consejos:
– Aislar capa de aplicacion
– Separar algoritmia de capa de presentacion
– Establecer sistemas de coordenadas normalizado
– Diseñar un sistema de input pensado en ambas plataformas
– Herramientas de terceros compatibles con ambos SO.
– Usa COCOS2D (Te servira practicamente los mismos desarrollos para colgarlo en iOS y en MacOSX)

Conclusiones
– No todas las apps son candidatas
– Requiere un esfuerzo
– Hay que adaptarse a las reglas del juego
– Ahorra costes de distribuccion
– Momento adecuado para posicionarse

Realidad aumentada y geolocalización (David Marimon, Telefónica I+D)

– ¿Que es la realidad aumentada?
realidad – realidad aumentada – realidad virtual

– Aplicaciones

  1. Marketing
  2. Reconstrucción de edificios
  3. Medicina

– Un poco de historia

  • Todo comenzó con cámaras, todo tipo de sensores, marcadores , realidad virtual, etc..
  • Explosión de la realidad aumentada 2009
  • ¿pq exploto? se exporto a flash
  • A los móviles se les embebio GPS + brujula digital
  • Se van a comenzar a introducir métodos de reconocimiento visual y no solo que dependa del GPS y Brujula

– Gafas de realidad aumentada -> el futuro

– Para juegos, el AR da muchísimas utilidades y nuevos conceptos de juegos

– Mobile AR Browsers

  • Layar
  • Junalo
  • Wikitude

– SDK

  • Qualcomm
  • Metaio
  • Total Immersion

– Actividades AR telefonica i+d

  • iris: una app que tomas una imagen de un objeto, envía esta imagen del objeto a un servidor de telefónica y lo compara contra una base de datos muy amplia, devuelve el resultado de los elementos que puede ser y el usuario selecciona
  • MobiAR: realidad aumentada con turismo (http://mobiar.tid.es/)

Internacionalización de apps: problemas y consejos (Jose Palomares, Account & Business Development Manager, MSS)

– Accerlo es facil, asequible, rapido, rentable comparado con marketing, desarrollo, etc..

– ¿De que nos sirve?

  • para incrementar la penetración en mercados locales
  • para abrirse a mercados internacionales
  • para llegar a nuevos segmentos de población
  • para potenciar la imagen de marca
  • personalización -> experiencia de usuario

– Dos claros ejemplos de 2 buenas aplicaciones bustin(solo ingles) vs instagram (internacionalización) -> gana por goleada la 2
– hay que internacionalizar la aplicacion original
– estudiar posibles nuevos mercados para tu producto
– traducir y adaptar para los usuarios / cultura de destino
– Escuchar al usuario y reaccionar

¿Como lo hago?
– Externalizacion del texto, eso fuera en archivos de texto (.strings, .txt, .rtf, .xml)
– Optimizacion del espacio de pantalla

¿pq el tamaño importa?
– numero de poblacion que habla cada lengua

Requisitos para traducir
– traduccion con garantías, nada de “mi sobrino sabe cinco idiomas”, “Eso lo traducen los propios programadores”
– Consideraccion Edad, destreza, posicion socioeconomica del usuario final

Localizacion
– Adaptacion al usuario final
– Folklore y traciones – ¿Papa Noel o Santa?
– Vida cotidiana
– Religion
– Registro y lenguaje
– Significado de los colores

– Maxima atencion a los nombre de productos
– no llames al coche mitsubitshi pajero

– Mi consejo

  • Internacionalizar bien el original
  • Definir los idiomas interesantes
  • Extraer y validar la terminologia
  • Traducir
  • Testear la localizacion (QA)
  • Solucionar los fallos
  • – Volver a testear
  • – Publicar globalmente

Mucho mas facil internacionalizar que hacer una campaña de marketing en todos los países.

Por ultimo se concedieron los premios ideateca:

Seis finalistas:
– camel race: juego de camellos de las ferias
– fiat street evo: señales como marcadores para mostrar caracteristicas del coche
– just your trip:audiopaseos, 200 audiopuntos, rutas, guia de viajes mas extensa del mercado, puntos de informacion de todo tipo, toda la info offline
– Sr Misty: juego interactivo para iphone, tienes que guiar a un personaje su ruta mediante una linea para que no lo atropellen coches, choque contra personas en mitad de una ciudad. Hay muchos escenarios distintos. (Ganadora)
– TouchyBooks
– Touch Racing nitro

This entry was posted in iPhone, Tecnologia. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *