Desarrollar juegos 2D para dispositivos móviles

Desde el momento 0 que conocí la programación tuve un deseo claro: Llegar a ser capaz de desarrollar juegos. No soy ningún jugador fanático de los videojuegos modernos, más bien todo lo contrario, me gustan, pero a los 10 minutos, me saturo.Me gustan mucho mas los juegos 2d tradicionales que los juegos con unos gráficos impresionantes.

Imagen sobre juego tetris

Pero siempre ha rondado en mi cabeza, la siguiente pregunta.¿¿¿Que necesito saber o aprender para poder crear mis propios juegos???. Cuando tenia 14 años hice mi primer curso de programación y tras ello me compre un libro para comenzar a hacer algo jugable. Tuve que desistir pronto, ya que se me iba de las manos, con mis bajos conocimientos de programación.

Hace menos de dos años, tras una etapa muy saturada de trabajo, estudios, etc.. Empece a tener tiempo para dedicarlo a cosas que realmente me gustaban. Tras darle varias vueltas, y conocer la plataforma Android me lance a desarrollar un Arkanoid. Los primeros inicios fueron duros, no sabia ni por donde empezar, a nivel de desarrollo de views y gestión de datos lo controlaba bastante, pero no tenia ni idea de como poder crear animaciones o efectos con imágenes, y tampoco como implementar la lógica del juego.

Tras 3 meses de trabajar en mis ratos libres, conseguí algo parecido a un Arkanoid. Pero contaba con problemas que no sabia como resolver. Por ejemplo, se veía aceleraciones y desaceleraciones a la pelota, sin sentido. Deje aqui la versión 0 del juego. Dedique tiempo a investigar y cuando me vi capaz de rehacer el juego comencé de nuevo y esta vez utilizando un engine. Esta fue una gran lección para mi:

¿Que es un Engine o Motor para crear juegos?

Es un sistema que se encarga de muchisimas cosas por ti. Pinta los elementos cada X mili-segundos sin decirle tu nada. Tu únicamente te encargas de crear el árbol de elementos, de darle los estilos y crear la lógica del juego. Todo lo encargado con el pintado, gestión de hilos y situaciones criticas, te lo gestiona completamente el engine. Hay engines que aparte de dedicarse a la parte gráfica, también tienen implementado un motor de física, para ayudarte a detectar colisiones o generar efectos físicos de cualquier tipo,  como por ejemplo implementar efectos gravitatorios.

¿Que Engine utilizar para desarrollar juegos en Android?

Conozco tres motores graficos que merecen la pena utilizar. Ambos vienen con ejemplos y con suficiente documentación para dar tus primeros pasos

1) Angle

2) Rokon2d

3) AndEngine

¿Que Engine utilizar para desarrollar juegos en iPhone?

Tras investigar durante los últimos meses, me estoy centrado de lleno en aprender el motor COCOS2D .Me gustaría recomendaros un par de libros que tengo yo ya encargados en amazon:

Learn iPhone and iPad cocos2d Game Development

Cocos2d for iPhone 0.99 Beginner’s Guide

Esta entrada fue publicada en Android, iPhone, Juegos, Personal. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Desarrollar juegos 2D para dispositivos móviles

  1. Pingback: Tweets that mention Desarrollar juegos 2D | Investigador Tecnológico: Esteban Etayo -- Topsy.com

  2. eluve dijo:

    Interesante acercamiento al desarrollo de juegos, animan a intentarlo ;)

  3. Grace dijo:

    Wow!! sos mi versión masculina!
    A mí me pasa lo mismo, pero más bien con los juegos AAA, me gustan muchísimo más, aunque me puedo pasar más horas mirando sus escenarios desde afuera y analizándolos que jugándolos…para la parte de jugar lo dejo a mi marido jajajaja
    Gracias por el dato de los motores y los libros…también voy a incursionar en el desarrollo para móviles dado que para AAA me falta mucho más!
    Saludos y suerte!

  4. Roger dijo:

    Que casualidad! Yo quiero también empezar aprender el mundo Android haciendo un Arkanoid. Que Engine usaste al final?

    Saludos

  5. eetayo dijo:

    Yo utilice para mi primer juego el engine Angle, http://code.google.com/p/angle/ , ya que fue su creador el que me asesoro en mis primeros pasos. Pero ahora mismo me da que lo tiene un poco desactualizado, quizas seria interesante investigar sobre engines multiplataforma como Corona SDK.

    Un Saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>