¿Cómo monetizar aplicaciones móviles? ¿Quién tiene la respuesta?

Creo que esta pregunta es la que más veces me he preguntado desde que invierto tanto tiempo libre al desarrollar aplicaciones móviles para Android e iPhone. Es la pregunta de más difícil respuesta y es a la que todo el mundo queremos darle solución. Está claro que si invierto tiempo libre al desarrollo es principalmente porque me gusta, pero nunca está de más sentirte recompensado.
A día de hoy cuento con 82 270 descargas entre todas mis aplicaciones subidas a la Android Market:
imagen sobre las descargas que tengo actualmente en mi cuenta de android market

Mis dos primeras aplicaciones las subí inicialmente de pago (a 1$). Poco tiempo después vi que hay una gran masa de gente (>95% ) que nunca pagaría por una aplicación. Me di de cuenta que estaba jugando en un mercado minoritario y tras haber vendido la ridícula cantidad de 20 aplicaciones en 1 mes y medio decidí colocar las aplicaciones de manera gratuita. A todo desarrollador nos llena más tener un volumen de descargas amplio que tener 20 euros más en el bolsillo. Tras esta experiencia, empecé a leer blogs, buscar información sobre la monetización de aplicación, escuchar ponencia en diversos congresos y llegue a la conclusión que para un desarrollador personal, como es mi caso, la mejor manera de recoger alguna recompensa es mediante alguna de estas soluciones:

  • Publicidad: Existen varias empresas para colocar publicidad pero las que mas destacan son MobClix y AdMob (empresa que fue comprada por google). Aquí hay una interesante compativa entre ambas (AdMob vs MobClix (1)) (AdMob vs MobClix (2)) (AdMob vs MobClix (3))
  • Micropagos dentro de la aplicación: Esta técnica consiste en vender algún tipo de elemento para que el jugador tenga ventajas en el juego. Pasarse los niveles más de una manera más sencilla o tenga algún tipo de privilegio.
  • Tras un tiempo sin desarrollar nada, me plantee el desarrollo de un juego sencillo, sin demasiada complejidad, que pudiera traducir a un gran número de idiomas y que pudiera probar la rentabilidad publicitaria. De ahí nació Bubble. A día de hoy es mi Juego con mayores descargas, 59.137, está traducido a 8 idiomas y cuenta con una barra de publicidad en la parte superior de AdMob la cual me ha producido una cantidad de 135$ a lo largo del tiempo. Actualmente la publicidad esta en caída libre generando una media de 0,25 $ diario. Aquí podéis ver su grafica a lo largo del tiempo:

    grafica de las ganancia que llevo acumuladas en AdMob, en total 135$ y tiene ahora mismo pendiente descendente

    Ahora estoy a punto de terminar otro juego para Android, y en este voy a seguir la siguiente estrategia:

    • Versión gratuita: Con publicidad
    • Versión pago: Sin publicidad

    En su versión 2.0 tengo intención de introducir micropagos y así estudiar qué resultados da en este tipo de aplicaciones. Espero pronto ir contando los resultados que vaya obteniendo.

    Os dejo una presentación que esta genial:
    [slideshare id=8150780&doc=20110522expansiondayslashmobilityversin2-1-110530084305-phpapp02]

    Os dejo Links interesantes sobre este tema:

    Yo sigo buscando el camino, ¿y Vosotros? Me encantaría que comentéis este post con cualquier experiencia que hayáis tenido.

     

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    5 Responses to ¿Cómo monetizar aplicaciones móviles? ¿Quién tiene la respuesta?

    1. Omar says:

      Para un juego yo combinaría in-app payments con una plataforma como TapJoy (sistema de puntos para conseguir features), dejando de lado una app de pago. Le da más visibilidad a tu app (más usuarios al ser gratis, puede que mejores ratings), y tienes la baza de ofrecerles dos modelos: pagar o ‘conseguir puntos’.

      Asumo que se limitan algunas features en la versión free, no una versión completa con publicidad.

      Aunque más que eso, yo me centraría en ganar usuarios. Una vez los tengas (del orden de los 100K), todo es más fácil para experimentar, ver que conviene más, etc.

      Saludos

    2. Pingback: ¿Cómo monetizar aplicaciones móviles?

    3. Muy interesante, sin duda. No es lo mismo, pero una vez estuve hablando con un emprendedor metido en el desarrollo de juegos online y me comentó que el negocio estaba en los micropagos a cambio de “extras”. Por ejemplo, en juegos con ranking mucha gente (sorprendentemente para mi) está dispuesta a pagar en un juego por el que la persona que paga es únicamente la que puede grabar su puntuación.

    4. Marcelo says:

      Interesante entrada!
      Me llama la atencion (y supongo que abras dado cuenta) que tu aplicacion comenzo a dar “ganancia” a partir del 5 mes de publicado. ¿Tenes idea que paso?
      En mi caso, la bajada siempre fue pareja hasta su caida libre.. final.. pobrecita.. 😀

    5. eetayo says:

      Pues la verdad que no tengo ni idea de pq empezo la bajada en el 5 mes, por lo menos te dire que parece que la caida esta controlada y esta mas o menos parada, se ha estabilizado bastante.

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